Botella al mar

Sunday, September 11, 2005

Septiembre once

Decir "Septiembre once" en los últimos tiempos significa, para la mayoría de las personas medianamente informadas de los hechos del mundo, el ataque terrorista a Nueva York en el año 2001. Sin embargo, hay otro ataque terrorista, como dice Noam Chomsky en la entrevista publicada hoy en el Diario. Un ataque terrorista bien financiado por la mayor potencia del mundo. Es el golpe de estado que se perpetró en 1973 contra el gobierno democrático de Salvador Allende, en Chile. Yo quiero recordar a las víctimas de ese 11 de septiembre de 1973 y a todas las víctimas de la Dictadura de Pinochet.
El golpe de estado lidereado por Pinochet fue incitado y patrocinado por la CIA, brazo ejecutor de la política exterior de los Estados Unidos para lidiar con casos de "amenazas al estilo de vida americano". Los mismos que más tarde emprenderían otra serie de guerras anti-terroristas con el pretexto de proteger "la libertad".
Una muesra más de que la política exterior de Washington es apoyar a los gobiernos democráticos o tiránicos siempre y cuando favorezcan sus intereses.

Frases de Allende en la radio al saberse traicionado:

"En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen"

"Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo"

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición"


Aquí está la transcripción de los últimos discursos del Presidente Allende desde el Palacio de la Moneda antes de caer acribillado por los soldados que lo traicionaron.

Últimos discursos de Allende


Al final de los discursos está el archivo MP3 con el último discurso de Allende. Al terminar se escuchan explosiones o disparos, pero no estoy seguro si son reales o es un efecto especial...de todas maneras es impresionante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home