Botella al mar

Saturday, November 12, 2005

Nahual



Son numerosas las leyendas que circulan sobre seres misteriosos en México, principalmente en pueblos pequeños. Uno de los seres que me parece más interesante, es el Nahual. La creencia entre los pueblos prehispánicos es que si se llega a conocer el espíritu primitivo o nahual del hombre, éste se puede usar para curar a la gente y practicar la magia, como hacen los shamanes o brujos. Más allá de los poderes curativos y mágicos de los chamanes, lo que más me impresiona es su habilidad de convertirse en cualquier animal que ellos elijan, usualmente un coyote o un jaguar, dependiendo del lugar de origen. Las leyendas dicen que muchos cazadores han matado un animal durante la noche y al amanecer el cadáver se convirtió en un hombre. El lugar donde escuché de viva voz la historia de un nahual, fue en Campeche. El convencimiento absoluto de los lugareños sobre el nahual-jaguar que viene de noche fue escalofriante. Manuel José Othón en su cuento "Nahual" narra la persecución de un nahual que robaba gallinas en un pueblo, siendo el chamán un viejito débil y casi moribundo. Al final se da a entender que en realidad el viejito tenía un coyote entrenado y se aprovechaba así de las supersticiones populares, pero algunos hechos en la historia no se pueden explicar de esa manera, por lo que queda abierta la posibilidad de que fuera un verdadero nahual....
Como dije antes, en muchos pueblos la creencia sigue estando bien arraigada....quien sabe si todavía hay nahuales rondando, esperando la oportunidad de atacar...la siguiente vez que vean un perro callejero, por muy feo que luzca, trátenlo con respeto...podría ser un poderoso chamán...


Más sobre nahuales

14 Comments:

  • Yo ví uno hoy!! Yo ví uno hoy!! me refiero a un perro espantoso,pobrecito, bueno más bien era perra, famélica, con las tristes tetillas arrastrando, color verde pino y con las patas flacas como un alambre, con las orejas más feas que se hayan visto en ningún canino antes, y una mirada desolada y fija que sientes que puede escudriñar tu mente, yo creo que si era un nahual...qué cosa tan espantosa, me cae!!!

    By Blogger Patrulla, at 11:35 AM  

  • Paty, creo que tenemos ante nosotros uno de los primeros casos documentados ciberneticamente de un nahual hembra! Increible!

    Y por cierto, imaginate que padre ir adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida para que al final, cuando el cuerpo este debil, compensarlo con el maravilloso poder de tomar forma de animal....claro que se intentaria que fuera un animal grande y fuerte, por que eso de los perros famelicos no me convence...

    By Blogger Mauro, at 3:54 PM  

  • El Nahual es una leyenda que se repite en diversas cultutas, desde hombres-jaguar, hombres-cocodrilo en Africa y hombres-ganso en Australia. No deja de ser sorprendente el tema ya que independientementente que esté ligado a nuestra historia prehispánica, es un mito que abarca varias culturas, cuyo trasfondo no deja de ser ese misterio que jamás hemos podido conocer en su totalidad: nuestra naturaleza animal, la cual, aunque juremos que somos seres pensantes, no dejamos de ser animales, el problema es que nos hemos empeñado en disfrazar nuestro salvaje proceder con el antifaz del raciocinio.

    Un saludo.

    By Blogger Beatnik-7, at 4:26 PM  

  • Vengan a Reynosa!!! Por acá hay miles por doquier!!!!

    By Anonymous Anonymous, at 6:01 PM  

  • Qué pena,Shaman! osea que hice un comentario bastante estupidilfo, verdad? pero bueno, es que noté que había como que algo escondido en sus ojos, pero creo que confundí lo de ser Nahual con un hambre atroz que ha de haber traido la pobre chuchilla en cuestión, jeje

    saluditos

    By Blogger Patrulla, at 2:58 PM  

  • El nahual es semejante al mimético poli amalgamado que sale en Terminator 2 (¿ó 3?), nomás que en vez de convertirse en otras personas, lo hace en animales...

    By Blogger Arevalo, at 6:12 PM  

  • Hay, devolviendo muucho después el saludo, gracias por pasar... pero hace rato también que no escribes, ¿alguna razón?

    By Blogger Mar, at 12:46 PM  

  • Uosh, era "hey", carambas.

    By Blogger Mar, at 12:47 PM  

  • Hola a todos, he estado buscando información acerca de los nahuales, yo la verdad creo que son un mito, pero aún así me gustaría creer que existen, saben... hay poca información acerca de esos seres mitológicos e increíbles, leí los comentarios y decidí escribir uno, por favor no abandonen el tema ¡saludos desde méxico df!

    By Anonymous Anonymous, at 3:08 PM  

  • SISTER en realidad existen increible pero cierto llevo 2 semanas betellendo con 4 que vienen por la noche en espiritu se cuelan en mi cuarto y en mis sueños en forma de gatos como lagarto pequeño, se que fueron contratados para aniquilarme de parte de una tipa ardida, literalmene pago a estos brujos, yo soy aprendiz de shaman de camino ancestral del norte de Canada, yo porto estas maneras desde hace varias vidas, pero me siento sobrepasada por esta lucha, solo consigo ahuyentarlos, pero no enfrentarme a ellos, estoy muy cansada...tengo la esperanza de que se harten y dejen de fastidiar porque a estas alturas si no fuera por todas las sanaciones aue he recibido , estaria muerta, coja ,invalida, con cancer de matriz...ya que en forma de una araña metierron un llamado ajolote en curanderia mexicana, que es un bicho pra enfermarme, lo pude detectar a tiempo, tenia una panza enorme, como embarazada... y salio una cosa blanca, pelos y sangre al tercer dia de la limpia...ademas olia terrible...tengo un tanto de estas historias que contar, pero he perdido la confianza...los enemigos negros como estos nahuales son perros...estoy harta, pero agradecida con la vida por este aprendizaje...nunca bajes la guardia!

    By Anonymous Anonymous, at 1:49 PM  

  • SISTER en realidad existen increible pero cierto llevo 2 semanas betellendo con 4 que vienen por la noche en espiritu se cuelan en mi cuarto y en mis sueños en forma de gatos como lagarto pequeño, se que fueron contratados para aniquilarme de parte de una tipa ardida, literalmene pago a estos brujos, yo soy aprendiz de shaman de camino ancestral del norte de Canada, yo porto estas maneras desde hace varias vidas, pero me siento sobrepasada por esta lucha, solo consigo ahuyentarlos, pero no enfrentarme a ellos, estoy muy cansada...tengo la esperanza de que se harten y dejen de fastidiar porque a estas alturas si no fuera por todas las sanaciones aue he recibido , estaria muerta, coja ,invalida, con cancer de matriz...ya que en forma de una araña metierron un llamado ajolote en curanderia mexicana, que es un bicho pra enfermarme, lo pude detectar a tiempo, tenia una panza enorme, como embarazada... y salio una cosa blanca, pelos y sangre al tercer dia de la limpia...ademas olia terrible...tengo un tanto de estas historias que contar, pero he perdido la confianza...los enemigos negros como estos nahuales son perros...estoy harta, pero agradecida con la vida por este aprendizaje...nunca bajes la guardia!

    By Anonymous Anonymous, at 1:50 PM  

  • AAH...otra vez estan hablando mal de los nahuales...q tristeza me dan ganas de llorar!!! yo soy un aprendiz de nahual asi q yo no soy malo y nada por el estilo!!! por q se empeñan en hablar mal de nosotros??? bueno...yo no les hice nada a ustedes para q digan esas cosas...

    By Anonymous Anonymous, at 12:06 PM  

  • Yo tuve hace unos meses una experiencia poco agradable. Soy médico y trabajaba en un hospital en el cual tuve muchos problemas con algunas personas. Casualmente perdí una credencial con fotografía en aquella ocasión. Tengo una gata, que parió por esos días. Resulta que, como yo dormía tarde, empecé a escuchar ruidos en la azotea, pero era como si una persona corriera o diera vueltas. A veces parecía que rasgaban el muro del cuarto en el que descansaba. Yo no soy cobarde y no creo en la influencia desde el exterior. Más bien, creo en el poder de la sugestión. Pues con toda mi frialdad, no podía conciliar el sueño, porque tenía sobresaltos, a pesar de estar adormecido aún, notaba cómo se movía una de mis extremidades sin razón aparente. Al día siguiente que regresé casi al anochecer, encontré a uno de los gatitos partido por la mitad superior. El ruido se repitió otras dos noches y no hice caso, peo después me di cuenta que algo en realidad había entrado y oía como si buscara algo, además de que los otros dos gatitos lloraban mucho. Al otro día me propuse estar más atento y acechar cualquier señal del animal que se introducía. Cuando lo escuché nuevamente buscando a los gatitos, salí despacio y cuando me acerqué a la pieza de donde provenía el ruido, salió un bulto negro algo mayor que un gato doméstico. Bajó al primer piso por unas escaleras y se aventó contra la puerta y luego ví cómo trepó con una agilidad que yo desconocía por la pared hacia un ángulo de la ventana. Todo estaba cerrado y no supe cómo lograba entrar, a menos que se adhiriera literalmente al paramento, ya que tengo un patio cuya puerta a veces dejaba abierta. Lo esperé en los escalones superiores, cuando volvió en lugar de abalanzarse contra mí, me rodeo. Logré sujetarlo por el medio de su cuerpo y me sorprendió su fuerza. Desde luego me rasguñó, pero tuve la impresión al agarrarlo de que su fuerza era como la de un perro grande, ya que se me escapó. Rápidamente se fue por el corredor del piso superior hacia el cuarto abierto y volvió a estrellarse contra la ventana, cuando bien podría haberse ocultado bajo la cama. Lo esperé afuera y esta vez cuando intentó esquivarme lo cogí de las patas y lo sostuve fuertemente. Esto fue lo más desagradable. En ningún momento emitió un solo ruido, pero cuando lo ví de frente no me pareció un gato ordinario. Era totalmente negro, pero sus movimientos cuando lo tenía asido eran extraños. No dejaba de mirarme fijamente y sentí escalofríos. Era bastante fuerte para ser un gato, casi se me escapa. Me siguió rasguñando los brazos y me mordió la mano derecjha en varias ocasiones, pero no lo solté. Me recordó a los animales que usan en las películas por sus movimientos mecanizados. Pero, además, tenía un olor peculiar y penetrante, como a tierra humeda. Su pelambre entesada y unos colmillos bastante grandes. Durante el forcejeo logró morderme el dedo pulgar de la mano derecha, lo cual me causó gran dolor y me di cuenta que no me soltaba por más que me esforzaba. Cuando al fin lo logré, en medio de eso, le dije: tú no eres un gato, qué eres? Pero al mismo tiempo me decidí, lo apreté fuertemente por el cuello casi por 10 minutos que duró su lucha, hasta que dejó de moverse y sus ojos se tornaron totalmente negros y perdieron su brillo. lo amarré, por si las dudas, de sus cuatro extremidades. Por la mañana, cuando lo cargué para deshacerme de él, sentía que había aumentado su peso. Lo coloqué en un sitio apartado, amontoné hierba seca y le encendí fuego, pero no se con sumía como yo esperaba, a pesar de que le agregué algo de gasolina. Como el fuego se extinguió y el cuerpo se veía seco y tieso, me fui a realizar mis actividades. Al regresar, casi de noche, quise verlo de nuevo por curiosidad, pero esta vez, el cuerpo no estaba.

    By Anonymous Anonymous, at 8:34 PM  

  • YO UNA VES VI UNO EN MI CUARTO PERO NO ENTIENDO COMO ENTRO ESTABA TODO CERRADO,SOLO ME VIO CERRE LOS OJOS Y CUANDO LOS ABRI YA NO ESTABA SOLO SE ESCUCHABAN LOS PERROS DE LA CALLE LADRANDO USTEDES OPINAN FUE UN NAHUAL O QUE?


    DE BRIAN

    By Anonymous Anonymous, at 2:58 PM  

Post a Comment

<< Home