Botella al mar

Monday, September 19, 2005

Opinión de la camarada teacher

Estoy tomando una clase con alumnos de la Maestría en Educación, maestros en su mayoría y de formación humanista en su totalidad. Después de unos años de estar en el ramo maquilero es refrescante por un lado, convivir con seres de ricas ideas y con una postura crítica ante la sociedad. Eso pensé por algunas clases, pero AHORA me están fastidiando porque a todo le ponen un pero! Sobre todo se quejan de las escuelas particulares y de las corporaciones transnacionales. Yo que pensaba que los rojillos estaban en peligro de extinción. Me he sentido identificado con la gente idealista, pero a ese nivel me parece irracional. Una maestra (alumna en esta ocasión) muy "leida y escrebida" opinó convencida que los indígenas de San Juán Chamula (Chiapas) son más inteligentes que los niños ricos de las escuelas particulares porque ella vio (nadie le contó) que los inditos han aprendido inglés y francés sólo de la práctica al vender chácharas a los turistas. Después de ver como 6 teorías científicas sobre la inteligencia y las capacidades intelectuales, la oigo decir eso! Hágame usté el favor! No dudo que sean inteligentes los nativos, pero la ñora no tiene bases para afirmar que son más inteligentes que otros ciudadanos. Ya me imagino: "INGLÉS DE NEGOCIOS, LECCIÓN 1: MOVERLE LA PANZA A LOS TURISTAS"
Como anécdota suena interesante, pero no es la clase de historias que uno espera oir de quien critica a muerte al sistema por su ineptitud y al capitalismo por opresor de obreros indefensos. Al menos esa es mi humilde opinión y la expreso aquí porque todavía me queda cierta cortesía que me impide decírselo a la maestra en su cara. Luego cuento otras historias de horror rojo del mismo estilo.

6 Comments:

  • La curva de probabilidad teórica distribuye los niveles de inteligencia de la población en porcentajes dados; la inteligencia promedio es el 30% para cualquier grupo, este coeficiente intelectual (o superior) permite a una persona aprender algún idioma. Lógico ¿No?

    By Anonymous Anonymous, at 5:48 PM  

  • Así es Arévalo. Aunque hay diferentes teorías sobre la inteligencia y la manera de aprender, no se puede decir que un grupo étnico o social tiene más capacidad de aprender que otro. Las oportunidades son diferentes y el ambiente influye también, pero la capacidad es la misma.

    By Blogger Mauro, at 1:12 PM  

  • Digamos que inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio ambiente y saber manejar las distintas situaciones...

    En Psicologia Transcultural aprendi y lo llevo conmigo...no podemos ser etnocentristas y juzgar desde nuestra propia cultura...debemos entender el medio donde nacen, crecen y se desarrollan las personas, asi como la influencia que tienen las creencias, habitos, costumbres en la vida diaria...todo eso influye en que tanta oportunidad y/o capacidad se tiene para SABER mas...P.ej. yo ignoro el origen de muchas plantas o su beneficio para la humanidad, mientras que culturas distintas manjan esta info. al dedillo, pero preguntame de musica y ahi nos estamos!!, lo cual no me hace mas inteligente en comparacion con mis projimos expertos en plantas...

    Fuera paradigmas...inteligencia no se mide solo en los conocimientos...que pasa con las emociones??, manejarlas adecuadamente tambien me hace inteligente, ser asertiv@; pero claro, todo eso, lo definira en gran medida mi carga genetica y el proceso de aculturacion (que no puedo controlar) y en un futuro, mis experiencias de vida, que guiaran el camino del apreHendizaje que Yo decido seguir...

    Y yo creo la capacidad no es la misma para todos...hay limitantes neurologicas, culturales, fisicas, y las mas importantes MENTALES (ADQUIRIDAS)... que dificil cambiar de paradigmas y permitirnos abrir nuestra mente...adaptarnos y crecer!

    By Anonymous Anonymous, at 5:31 PM  

  • Hubiera sido muuuy bueno saber quien es el usuario anónimo del comentario número 3...probablemente un sicólogo, más bien creo que una sicóloga, pero no puedo asegurarlo...
    De todas maneras gracias por el comentario.

    By Blogger Mauro, at 8:10 PM  

  • puta, otro que le parece que hay que ser idealista pero light, no hay que llevar las cosas mas allá de lo correcto, bah, esas son mamadas, te aconsejo que si no te sientes a gusto en esa clase, te vayas corriendo a una de superacion personal o tal vez de psicologia industrial.

    By Anonymous Anonymous, at 9:55 PM  

  • Pues si "idealista no light" significa ponerse capucha y apedrear patrullas, creo que sí soy light. Y si ser light significa razonar un poco y ver lo bueno del "establishment" sigo estando de acuerdo en que soy light.

    By Blogger Mauro, at 7:11 PM  

Post a Comment

<< Home