Botella al mar

Sunday, April 03, 2005

Rigo y el Papa

No tengo nada contra el Papa, pero la verdad sí estoy ya algo fastidiado con el fervor que los medios han mostrado para cubrir su muerte. Horas y horas de remembranzas y gente llorando por el Papa. María Victoria recordando la emoción de besar la mano del Papa en 1979...lo único que puedo hacer es dormirme. De hecho no entiendo como podía haber millones de personas rezando para mantener la vida del Papa cuando el pobre ya lo que quería era descansar. Y ahora yo supongo que lo mejor que cualquiera podría hacer es alegrarse, porque aunque el Papa perdió la carrera por la muerte con el gran Rigo Tovar, pues ya están allá juntos los dos, cantando "Mi Matamoros querido" o "Mi Vaticano querido", con brinquito y todo, según sea el caso....Y digo Vaticano porque es más fácil que el pueblito de Polonia donde nació el Papa... Y además se oiría demasiado extraño cantar "Mi Prjckkvtkysky querido", no?
Pero así fue, contra todos los pronósticos, el Papa aguantó más que Rigo. Ojalá que no sigamos con esa saturación mediática durante los nueve días de funerales, con celebridades llorando por el Papa en pos del valioso rating. Y si me preguntan que si yo lloré por el Papa, por lo que he escrito se pueden imaginar que la respuesta es no. Definitivamente para mí es un personaje histórico muy respetable y la noticia de su muerte es un hecho importante, pero de ahí en más, no hay impacto emocional y me repatea que lo manejen de esa manera en las noticias. La influencia de los reality shows empieza a impregnar los noticieros de sentimentalismo barato, dejando el contenido al final. La objetividad no vende, el presentador de noticias debe sufrir y llorar ante cámaras para que el espectador sepa como reaccionar con los hechos que le narran. Y el público cada vez es más feliz con el nuevo estilo de cubrir la noticia. Ya me siento un poco desahogado.

9 Comments:

  • La verdad del sentimentalismo en los medios me recuerda nuestra revista que tiene un reportaje al respecto:
    "Al pueblo pan y circo": ¿culpa de quién del pueblo o de los medios?
    Es como el gran dilema del huevo y la gallina.

    By Anonymous Anonymous, at 9:53 AM  

  • Cierto Malinche. Y la respuesta de los medios siempre va a ser "yo no voy a educar al pueblo, solo les doy lo que quieren".
    Triste realidad.

    By Blogger Mauro, at 10:52 AM  

  • Si Mega (jiji), anoche mientras veia las noticias me daba hasta mal rollo ver el espectaculo macabro que para mi significa lo que vi; los canales transmitiendo en cadena lo mismo y aunque cambiara y cambiara, no podia huir de esa imagen que me quedo grabada y que hasta miedo me llego a dar de verla tanto rato, y es que tanta idolatria y negocio a la vez montado en torno a un cadaver, me pone los pelos de punta.

    By Anonymous Anonymous, at 12:17 PM  

  • Asi es, el cuerpo del Papa exhibido como parte de ese cumulo de tradiciones arcaicas que forman la Iglesia y explotado por los medios incansablemente e increiblemente observado por multitudes con fervor igualmente incansable.. No se si otras muertes de Papas hayan sido transmitidas de esa manera, pero no lo creo. Ahora ya me imagino, lo que sigue es programas conmemorativos del Papa cada domingo al terminar el futbol...

    By Blogger Mauro, at 2:53 PM  

  • Mauro, pues definitivamente prefiero mil veces programas conmemorativos del Papa, que el futbol.
    Es increíble como puedes asombrarte tanto del "cúmulo de tradiciones arcaicas que forman la Iglesia y explotado por los medios incansablemente e increiblemente observado por multitudes con fervor igualmente incansable" cuando tu frase es exactamente aplicable al deporte del balonpie (llámese maradona o el tipo ese moreliano dizque guapetón que anda ahora). La diferencia es que el sentimentalismo del fut tiene tantísimos años y a fuego lento (claro, con sus desfogues mundialísticos), que ya ni lo notas. Está internalizado como parte de tu cultura. Pero el tratamiento del tema es igualmente asqueroso(o peor, pues no sé si el efecto de exasperación de oir la canción "amigo" multiplicada a la mil ocho mil potencia; es menos insoportable que la moderna cumbia de la historia de maradona, o "como no te voy a querer).

    By Anonymous Anonymous, at 3:07 PM  

  • jaja..imaginarme el cántico de "mi Vaticano querido", me hizo el día..lo cierto es que con tanta publicidad al respecto, ya hasta me empezó a dar guerguencha no sentir como el 90% de los mexicanos (eso dicen en las news), que lloraron histéricos por la muerte de un hombre que si fue un gran líder, pero nomás, no era Dios ni un Santo, era un hombre con una misión y visión clara de su negocio y de como hacerlo funcional cuando las filas católicas empezaban a adelgazar visiblemente, pero eso de que arrancaran las barbas y se rasgaran las vestiduras por su muerte es aún más grotesco que la cobertura tan escandalosa que hacen los medios, digo, a mi me dió mas pena ajena ver gente conocida haciendo esos panchitos....aunado a la pena ajena mayor del anuncio de la muerte aun no acontecida por parte del Jefe Diego..guau!, verguenza de esas, solo son equiparables a cuando tu mamá te dice pollito o algo así delante de tus compas de secu o prepa...y yo estoy en conflicto acerca de si creo (nomás por no blasfemar) en su Santidad, o repudiarlo por que el hombre que era su mano derecha era un pedófilo encarnecido...como congeniar su imagen de pureza y amor con la permisión de que se sigan cometiendo tan espantosos crímenes en contra de los niños? puaj!!

    By Anonymous Anonymous, at 2:58 PM  

  • perdón, esa úlitma intervención es de mi autoría..saludos..Paty A.

    By Anonymous Anonymous, at 3:00 PM  

  • Miren...yo que uds dejaba de discutir y me iria en friega a buscar llaves pa' eso de la estuata pa'l Papa...y cantar todos juntos...la, la, la,la...tu eres mi amigo del alma realmente mi hermano..

    By Blogger 656er, at 9:26 AM  

  • wow! este es mi post mas exitoso! 10 comentarios! nuevo record! y con este ya son 11...gracias a todos por opinar!

    By Blogger Mauro, at 10:32 AM  

Post a Comment

<< Home